miércoles, 26 de marzo de 2008

Un pasaje agradable para el saber

En un juego de palabras coloquiales y diversas referencias biográficas, el merideño José Iraides Belandria actual profesor de la Universidad de los Andes Táchira, desempeño un gran esfuerzo para educar y presentarle en muy pocas paginas a un público exigente el “Arte y Ciencia”, el cual viene siendo el nombre del libro donde se analizan ciertos aspectos conceptuales de grandes pluralidades de obras de la literatura y artes plásticas, “percibimos vinculaciones y encuentro con diferentes ramas de la ciencia como la física, astronomía, química, biología y matemáticas” siendo así la manera en la cual interrelaciona la teoría del saber con las literaturas.


De igual manera en las siguientes líneas del párrafo introductorio deja claro que la finalidad del libro es la exploración de ideas acerca de la relatividad, la geometría no euclidiana el tiempo, el espacio, la energía, las teorías de la luz, aproximaciones de la mecánica cuantica y ciertas tendencias de las matemáticas modernas en comparación con el arte, poemas novelistas y científicos.

Así mismo el libro Arte y ciencia se hace cada vez más interesante al descubrir dichas comparaciones desde el punto de vista científico al literario, comenzando con la teoría de la relatividad, espacio, tiempo, geometría no euclidiana. Cubismo. Cientismo y las obras de arte, como por ejemplo de Pablo Picasso con el cubismo, introduciendo la sensación de movimiento en las pinturas, al igual que Salvador Dalí en 1931 con un enfoque surrealista, en cual se vislumbra la relatividad del tiempo en el cuadro “La Persistencia de la memoria”; pasando a su vez por 10 diferentes capítulos los cuales desarrollan un mismo esquema comparativo hasta llegar finalmente al último tocando el tema del mundo virtual. Cuerdas. Literaturas. Plástica.

En el segundo capitulo se toca el tema de la termodinámica, tales como leyes, energía y entropía, explicando como la formulación de dichas leyes y sus implicaciones sobre la manera en la cual se ve la realidad, causaron desde el inicio una profunda impresión en los filósofos e intelectuales, dando como ejemplo a Jorge Luís Borges en su poema “Historia de la Realidad”, en Ulises de Joyce y por otra parte varios trabajos plásticos sobre Alejandro Otero.

De la misma manera en los próximos capítulos se abordan los contenidos o argumentos de la ciencia con el arte, en el tercer tema se habla sobre Mecánica cuantica, es decir el átomo, dualidad de la partícula en comparación con Dalí el cual realizo obras relacionadas con dicho tema, en el cuarto y quinto pasaje se expresa las ideas sobre la holografía, el efecto mariposa o llamado también teoría del caos con relación a la literatura del magnifico escritor colombiano Gabriel García Márquez en Cien años de soledad.

Es de esta manera como José Iraides expresa en una obra muy completa para las pocas paginas que la complementan, la manera en la cual se aborda y explica la relación entre la física y literatura de una forma muy fácil para ser entendida por cualquier persona interesada, lo que hace realmente interesante el libro, desde la perspectiva científica.


Rodríguez Jeniffer
C.I 17.645.046
Periodismo Científico
Nota bibliográfica

Libro: Arte y Ciencia
Vicerrectorado Académico
Autor: José Iraides Belandría
Bsc. Ingeniería Química,
Universidad de Illinois, U.S.A., 1974
Msc. Universidad de Pennsylvania, 1977


Luisanna Armas

Disciplinas encontradas postulan
en Arte y Ciencia

Luisanna Armas
17.876.277

Arte y Ciencia es un libro que transmite un leguaje sencillo y preciso sobre las relaciones de las disciplinas científicas con cualquier expresión artística. Su autor es José Iraides Belandría, radicado actualmente en Mérida y considerado un emprendedor colaborador de investigaciones sobre las ramas de la ciencia.
Foto: José Iraides Belandría
.
Muchos de los lectores pueden considerar la ciencia como una disciplina que se fundamenta en un método verificable, muy contrario a las distintas expresiones artísticas, sin embargo en sus 150 páginas el profesor merideño deja muy claro, la estrecha relación existente entre estas dos áreas y como a lo largo del tiempo una ha sido reflejo de la otra.

Durante todo el libro el autor intenta justificar su tesis, a través de paradigmas, citando autores, teorías, leyes, poemas y múltiples modelos de expresiones artísticas, en contra parte se puede decir que a pesar que es rico en ejemplos donde con facilidad hace que las líneas reflejen y expliquen detalladamente lo visual, sería conveniente que las obras de pintura en que mayor es la presencia de la influencia científica y más amplio sea su tratamiento en el libro se hallen reflejadas entre sus páginas para su mejor comprensión.

Desde el primer capítulo titulada Física Relativista, el autor hace relación a los inicios de la relatividad postulada por Einstein con la influencia de pintores destacados como Salvador Dalí en su cuadro “La Persistencia de la Memoria”, y Picasso como representante de la tendencia del cubismo igualmente escritores que dieron un nuevo protagonismo al tiempo como no lineal, multiforme y relativo de lo que se cuenta.


En los siguientes capítulos José Irradies Belandría, hace un análisis, simple sobre las importantes teorías físicas desde el siglo XVI hasta el siglo XX, siendo de fácil comprensión para el lector, pero de igual forma complementa la idea central del libro de dar un conocimiento sobre las disciplinas científicas y su influencia en cualquier expresión artística.

El Capítulo VI es dedicado a todo lo que comprende la naturaleza de la luz, siendo un principio básico en la evolución del los principales pintores del siglo pasado, como Reverón incursiona en la utilización de la luz blanca en sus creaciones, así como es de importancia porque toca los descubrimientos más recientes como el láser.

Física del Caos, puede ser considerado uno de los más importante capítulos del libro aunque no relaciona la influencia que tuvo la Teoría del Caos en la sociedad del siglo XX, como modificó su comportamiento y concepciones del mundo, siendo de esta forma que los artistas reflejaron su contexto en sus obras.

Sus últimas páginas son dedicadas a las áreas de Astronomía, Química, Biología y Matemáticas. Que pueden ser consideradas como las secciones más difíciles que se hayan incorporado en el lado artístico del ser humano, no obstante, Belandría vuelve a retribuir con múltiple ejemplos su tesis central del libro como desde el inicio de la humanidad, ha sido una interacción constante entre, físicos, médicos, alquimistas… con filósofos, pintores, músicos, poetas.

Arte y Ciencia, explica de forma clara y práctica los complicados postulados y términos científicos, así como analiza verazmente una obra de cualquier autor, siendo de fácil comprensión para el lector, además que todos sus postulados son fundamentados con ejemplos.