jueves, 15 de mayo de 2008

La Universidad de los Andes de aniversario

La escuela de Comunicación Social Celebra sus 25 años de fundación

Desde el 12 al 16 de mayo se estará realizando la semana aniversaria de la escuela de Comunicación Social, en donde se llevará a cabo diversidad de conferencias acerca del periodismo y la situación actual del mismo.

Desde el 12 hasta el 16 de mayo se estará celebrando en la Universidad de los Andes Núcleo Táchira(ULA) la semana aniversaria de la escuela de Comunicación Social, la cual esta cumpliendo veinticinco años desde su fundación, en donde se han venido desarrollando diversidad de conferencias por parte de ponente invitados a dicha celebración.
Ponentes de la Conferencias
Foto: Jeniffer Rodriguez

El miércoles 14 en horas de la tarde se llevó a cabo dos conferencias interesantes para el público asistente, una de ella hablaba sobre “Los medios de comunicación y la política” a cargo de la reconocida profesora Teresita Jiménez Flores, fundadora y coordinadora de la carrera de Comunicación Social en la ULA de Trujillo, quien afirmó que “en Venezuela los medio de comunicación son utilizados como partidos políticos, siendo esta la relación más peligrosa entre el sistema político y el sistema de información.

De igual manera seguida de la anterior conferencia a las cuatro de la tarde se dio inicio a la ponencia de la profesora Argelia Ferrer Escalona jefa del área de teoría de la comunicación en la escuela de medios audiovisuales en la ULA de Mérida, quien hablo sobre “La comunidad Universitaria y su relación con la comunicación pública de las ciencias” afirmando que “Las universidades deben buscar mecanismos para apoyar la investigación de la ciencia”.



Finalmente se invita a la colectividad universitaria e interesada, participar en los seguidos días de la semana aniversaria, en donde de igual manera se estará realizando conferencias de profesores invitados, así como también de alumnos de cuarto año de la carrera comunicación social mención científico,

Conferencistas expresan


Importancia de los medios en la política y la ciencia


Del el 12 al 16 de mayo la escuela de Comunicación Social de la Unidersidad de Loan Andes Táchira, celebra sus 25 años de fundada, durante toda la semana se ha realizado conferencias con expertos en el área de las comunicaciones, tecnología y política

El miércoles 14, a las tres de la tarde se dió inicio a la conferencia “Medios de Comunicación y Política”, dictada por Teresita Jiménez, profesora de Comunicación social de la ULA Trujillo, quien expuso sobre la importancia del pluralismo electoral, para preservar las libertades de la democracia.
Teresita Jiménez
Foto: Luisanna Armas


Sobre la política en Venezuela expresó Jiménez que “se debe respetar la libertad que tiene la población de escoger” además reseñó sobre la importancia en la tolerancia de opiniones, así mismo el deber que tienen los medios de comunicación para que las minorías puedan ser escuchadas.

Argelia Ferrer, profesora de la ULA Mérida de medios audiovisuales dio inicio a su conferencia “La Comunidad Universitaria y su relación con la comunicación Pública de las ciencias”, manifestó sobre el deber de las casas de educación superior en fomentar la ciencia.
Argelia Ferrer
Foto: Luisanna Armas

Ferrer expresó su crítica como en los medios de comunicación solo se dedican a la información administrativa, como conflictos, elecciones, actos del decanato, entre otros “dejando a un lado los avances en investigaciones”, los periodistas sienten el temor de abordar temas científicos, pero debería existir una capacitación para comunicar efectivamente.


La ponente de Mérida indicó el deber que tiene “las universidades en buscar los mecanismos para apoyar la investigación de la ciencia”, haciendo aumentar significativamente el número de investigaciones para el desarrollo social.

jueves, 8 de mayo de 2008

Un interesante pensamiento económico

Un interesante economista graduado de la Universidad de los Andes Mérida(ULA), contratado por la misma en su extensión Táchira como docente investigador del Centro de estudios de fronteras (CEFI) en el 2001, y con títulos de
reconocimientos por parte del Programa de Promoción de Investigación PPI, el Programa del Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico CDCHT y a su vez el premio de Estimulo a la investigación PEI, lo hace merecedor el gentil profesor Leonardo Javier Caraballo actual representante de la materia Microeconomía, Investigación Cualitativa, Metodología de Investigación en la carrera de Administración de empresas.


Caraballo ha sido un seguidor interesado desde gran parte de sus estudios y ponencias realizadas tanto a nivel regional, e internacional en los sectores económicos, recursos naturales y humanos que le otorgan ventajas a los municipios fronterizos del Táchira, ayacucho, Bolívar, Pedro María Ureña y San Cristóbal, ya que como el lo afirma “Existe y seguirá existiendo una actual dependencia del mercado venezolano con el colombiano”.


Así mismo se encuentra actualmente realizando una producción llamada “Mercado de trabajo”, donde dicho articulo sigue siendo relacionado con la zona fronteriza del estado, es decir con el municipio Pedro María Ureña, el cual tiene como función plantear o dar a conocer como se manejan los factores de producción de dicha zona.



¿Qué lo motivo a escribir un artículo sobre el Mercado de trabajo fronterizo?

Principalmente la alta sensibilidad de los agentes económicos de esta zona. Dejando claro que por ser un estado fronterizo la influencia o demanda comercial existente entre ambos países es uno de los márgenes económicos más altos de la región andina.

Y si hablamos solo en el caso del estado Táchira.


¿Qué potencial económico considera importante mencionar?

El Táchira tiene un alto potencial agroturístico interesante al igual que el sistema de transporte visto desde cualquier punto de vista, de igual manera también contamos con las industrias ya sea pequeña media o grandes organizaciones que analizadas y con un buen plan de desarrollo, contribuyen al sistema económico del estado.

Finalmente el profesor Leonardo comparando el sistema económico venezolano con el colombiano concluyo diciendo que siempre va a existir influencia de ambos sectores ya sea por conveniencia laboral o por intercambio económicos siempre y cuando las políticas gubernamentales lo permitan.




Jeniffer Rodriguez