viernes, 13 de junio de 2008

El Museo del Táchira

Un recorrido por nuestro pasado


El Museo del Táchira labora desde 1984 en la Hacienda Paramillo ubicado en el final de la Avenida Universidad, encargado de recopilar y registrar implementos, cerámicas, piezas arqueológicas, antigüedades, fotografías, para conformar una colección que ayuda a determinar la historia de nuestro estado.

Es importante las obras realizadas en el museo antropológico porque es la única institución en el Táchira que se ha encargado desde su fundación a cargo de Reina Durán la directora actual, en recopilar información y material de apoyo para reconstruir mas de 7000 años de la prehistoria tachirense.


El museo se encarga de conservar el patrimonio arqueológico para comprobar a través del material recopilado, crónicas e historiadores, que nuestro estado no se inicia desde la llegada de los españoles sino existían comunidades organizadas, con tecnología en siembra, cestería y construcción, que se modificaron desde la colonización.
Foto: Héctor Vargas
Museo del Táchira

Cada año se realiza una excavación en un terreno del Táchira, previamente estudiado para recopilar material arqueológico, después es llevado al laboratorio para su limpieza y clasificación; para poder ser exhibido al público en una sala adicional del museo y posteriormente incorporar las piezas más significativas a la colección actual.


Por medio de un guía que instruye desde niños a adultos sobre las muestras exhibidas, se realiza un recorrido, donde se aprecia las etapas mesoindias, neoindias, indiohispano, hasta la actualidad. Es un lugar lleno de cultura que nutre al visitante de una forma agradable, sobre la historia del estado.


Foto: Héctor Vargas
Museo del Táchira

El Museo del Táchira representa un lugar tranquilo donde los visitantes podrán pasar un rato agradable de aprendizaje, se invita al público y a las instituciones escolares a que asistan al museo, desde pequeños se puede despertar el interés por la historia.
Luisanna Armas