miércoles, 26 de marzo de 2008

Disciplinas encontradas postulan
en Arte y Ciencia

Luisanna Armas
17.876.277

Arte y Ciencia es un libro que transmite un leguaje sencillo y preciso sobre las relaciones de las disciplinas científicas con cualquier expresión artística. Su autor es José Iraides Belandría, radicado actualmente en Mérida y considerado un emprendedor colaborador de investigaciones sobre las ramas de la ciencia.
Foto: José Iraides Belandría
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Muchos de los lectores pueden considerar la ciencia como una disciplina que se fundamenta en un método verificable, muy contrario a las distintas expresiones artísticas, sin embargo en sus 150 páginas el profesor merideño deja muy claro, la estrecha relación existente entre estas dos áreas y como a lo largo del tiempo una ha sido reflejo de la otra.

Durante todo el libro el autor intenta justificar su tesis, a través de paradigmas, citando autores, teorías, leyes, poemas y múltiples modelos de expresiones artísticas, en contra parte se puede decir que a pesar que es rico en ejemplos donde con facilidad hace que las líneas reflejen y expliquen detalladamente lo visual, sería conveniente que las obras de pintura en que mayor es la presencia de la influencia científica y más amplio sea su tratamiento en el libro se hallen reflejadas entre sus páginas para su mejor comprensión.

Desde el primer capítulo titulada Física Relativista, el autor hace relación a los inicios de la relatividad postulada por Einstein con la influencia de pintores destacados como Salvador Dalí en su cuadro “La Persistencia de la Memoria”, y Picasso como representante de la tendencia del cubismo igualmente escritores que dieron un nuevo protagonismo al tiempo como no lineal, multiforme y relativo de lo que se cuenta.


En los siguientes capítulos José Irradies Belandría, hace un análisis, simple sobre las importantes teorías físicas desde el siglo XVI hasta el siglo XX, siendo de fácil comprensión para el lector, pero de igual forma complementa la idea central del libro de dar un conocimiento sobre las disciplinas científicas y su influencia en cualquier expresión artística.

El Capítulo VI es dedicado a todo lo que comprende la naturaleza de la luz, siendo un principio básico en la evolución del los principales pintores del siglo pasado, como Reverón incursiona en la utilización de la luz blanca en sus creaciones, así como es de importancia porque toca los descubrimientos más recientes como el láser.

Física del Caos, puede ser considerado uno de los más importante capítulos del libro aunque no relaciona la influencia que tuvo la Teoría del Caos en la sociedad del siglo XX, como modificó su comportamiento y concepciones del mundo, siendo de esta forma que los artistas reflejaron su contexto en sus obras.

Sus últimas páginas son dedicadas a las áreas de Astronomía, Química, Biología y Matemáticas. Que pueden ser consideradas como las secciones más difíciles que se hayan incorporado en el lado artístico del ser humano, no obstante, Belandría vuelve a retribuir con múltiple ejemplos su tesis central del libro como desde el inicio de la humanidad, ha sido una interacción constante entre, físicos, médicos, alquimistas… con filósofos, pintores, músicos, poetas.

Arte y Ciencia, explica de forma clara y práctica los complicados postulados y términos científicos, así como analiza verazmente una obra de cualquier autor, siendo de fácil comprensión para el lector, además que todos sus postulados son fundamentados con ejemplos.

1 comentario:

Herlyq dijo...

Arte y Ciencia cuenta la historia de la humanidad. A través de metáforas, el autor logra que percibamos la relación entre ambas disciplinas.