miércoles, 26 de marzo de 2008

Un pasaje agradable para el saber

En un juego de palabras coloquiales y diversas referencias biográficas, el merideño José Iraides Belandria actual profesor de la Universidad de los Andes Táchira, desempeño un gran esfuerzo para educar y presentarle en muy pocas paginas a un público exigente el “Arte y Ciencia”, el cual viene siendo el nombre del libro donde se analizan ciertos aspectos conceptuales de grandes pluralidades de obras de la literatura y artes plásticas, “percibimos vinculaciones y encuentro con diferentes ramas de la ciencia como la física, astronomía, química, biología y matemáticas” siendo así la manera en la cual interrelaciona la teoría del saber con las literaturas.


De igual manera en las siguientes líneas del párrafo introductorio deja claro que la finalidad del libro es la exploración de ideas acerca de la relatividad, la geometría no euclidiana el tiempo, el espacio, la energía, las teorías de la luz, aproximaciones de la mecánica cuantica y ciertas tendencias de las matemáticas modernas en comparación con el arte, poemas novelistas y científicos.

Así mismo el libro Arte y ciencia se hace cada vez más interesante al descubrir dichas comparaciones desde el punto de vista científico al literario, comenzando con la teoría de la relatividad, espacio, tiempo, geometría no euclidiana. Cubismo. Cientismo y las obras de arte, como por ejemplo de Pablo Picasso con el cubismo, introduciendo la sensación de movimiento en las pinturas, al igual que Salvador Dalí en 1931 con un enfoque surrealista, en cual se vislumbra la relatividad del tiempo en el cuadro “La Persistencia de la memoria”; pasando a su vez por 10 diferentes capítulos los cuales desarrollan un mismo esquema comparativo hasta llegar finalmente al último tocando el tema del mundo virtual. Cuerdas. Literaturas. Plástica.

En el segundo capitulo se toca el tema de la termodinámica, tales como leyes, energía y entropía, explicando como la formulación de dichas leyes y sus implicaciones sobre la manera en la cual se ve la realidad, causaron desde el inicio una profunda impresión en los filósofos e intelectuales, dando como ejemplo a Jorge Luís Borges en su poema “Historia de la Realidad”, en Ulises de Joyce y por otra parte varios trabajos plásticos sobre Alejandro Otero.

De la misma manera en los próximos capítulos se abordan los contenidos o argumentos de la ciencia con el arte, en el tercer tema se habla sobre Mecánica cuantica, es decir el átomo, dualidad de la partícula en comparación con Dalí el cual realizo obras relacionadas con dicho tema, en el cuarto y quinto pasaje se expresa las ideas sobre la holografía, el efecto mariposa o llamado también teoría del caos con relación a la literatura del magnifico escritor colombiano Gabriel García Márquez en Cien años de soledad.

Es de esta manera como José Iraides expresa en una obra muy completa para las pocas paginas que la complementan, la manera en la cual se aborda y explica la relación entre la física y literatura de una forma muy fácil para ser entendida por cualquier persona interesada, lo que hace realmente interesante el libro, desde la perspectiva científica.


Rodríguez Jeniffer
C.I 17.645.046
Periodismo Científico

1 comentario:

Herlyq dijo...

Resumir en pocas páginas la relación entre el arte y la ciencia es un esfuerzo que Belandria logra magistralmente.