jueves, 8 de mayo de 2008

Un interesante pensamiento económico

Un interesante economista graduado de la Universidad de los Andes Mérida(ULA), contratado por la misma en su extensión Táchira como docente investigador del Centro de estudios de fronteras (CEFI) en el 2001, y con títulos de
reconocimientos por parte del Programa de Promoción de Investigación PPI, el Programa del Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico CDCHT y a su vez el premio de Estimulo a la investigación PEI, lo hace merecedor el gentil profesor Leonardo Javier Caraballo actual representante de la materia Microeconomía, Investigación Cualitativa, Metodología de Investigación en la carrera de Administración de empresas.


Caraballo ha sido un seguidor interesado desde gran parte de sus estudios y ponencias realizadas tanto a nivel regional, e internacional en los sectores económicos, recursos naturales y humanos que le otorgan ventajas a los municipios fronterizos del Táchira, ayacucho, Bolívar, Pedro María Ureña y San Cristóbal, ya que como el lo afirma “Existe y seguirá existiendo una actual dependencia del mercado venezolano con el colombiano”.


Así mismo se encuentra actualmente realizando una producción llamada “Mercado de trabajo”, donde dicho articulo sigue siendo relacionado con la zona fronteriza del estado, es decir con el municipio Pedro María Ureña, el cual tiene como función plantear o dar a conocer como se manejan los factores de producción de dicha zona.



¿Qué lo motivo a escribir un artículo sobre el Mercado de trabajo fronterizo?

Principalmente la alta sensibilidad de los agentes económicos de esta zona. Dejando claro que por ser un estado fronterizo la influencia o demanda comercial existente entre ambos países es uno de los márgenes económicos más altos de la región andina.

Y si hablamos solo en el caso del estado Táchira.


¿Qué potencial económico considera importante mencionar?

El Táchira tiene un alto potencial agroturístico interesante al igual que el sistema de transporte visto desde cualquier punto de vista, de igual manera también contamos con las industrias ya sea pequeña media o grandes organizaciones que analizadas y con un buen plan de desarrollo, contribuyen al sistema económico del estado.

Finalmente el profesor Leonardo comparando el sistema económico venezolano con el colombiano concluyo diciendo que siempre va a existir influencia de ambos sectores ya sea por conveniencia laboral o por intercambio económicos siempre y cuando las políticas gubernamentales lo permitan.




Jeniffer Rodriguez

No hay comentarios: